951 835 207
Rubén Antón
Cocinero
Jefe de sala
El Restaurante Arxiduna es un imprescindible del municipio malagueño de Archidona por su calidad y la apuesta por productos de proximidad que le han valido entrar a formar parte de la familia de Sabor a Málaga.
Enclavado en un entorno único como es la Plaza Ochavada, tiene una peculiaridad, que sus salones están dentro de unas cuevas naturales que en sus orígenes se usaron como iglesia mozárabe y que fueron declaradas por la Junta de Andalucía Patrimonio Inmueble Andaluz. Arxiduna es por tanto un espacio dinámico, armónico y desenfadado en el que conviven con diferentes ambientes. Teniendo una terraza en la plaza, un salón y cuatro cuevas diferentes, todas independientes.
La cocina de Arxiduna está dirigida desde hace una década por el joven cocinero Rubén Antón quién ha logrado posicionar este establecimiento, un tanto deslocalizado geográficamente, como un referente gastronómico malagueño llegando a ser recomendado por la Guía Repsol en 2021, 2022 y 2023
En su carta se pueden ver platillos de fusión, que ya marcan este carácter desde sus entrantes a los postres. Así, recetas mediterráneas clásicas, guiños asiáticos, toques de la India o el norte de África, sin olvidar el producto de Málaga y la raíz andaluza, forman esta ecléctica carta.
Con este concepto tan diverso se consiguen platos tan originales como la pastela de salchichón de Málaga, que fue tapa en el día mundial de este producto y que ha tenido que ser metido en carta debido a sus buenas críticas; porra caliente de setas de Archidona; ensalada de perdiz, rosas y la emulsión de su escabeche; tartar de atún con Inés Rosales de naranja o su clásico, arroz submarino con Sabor a Málaga – un risotto con productos del mar y toque cremoso de placton, al que Rubén añade cremosidad con una espuma de gazpachuelo malagueño y el crujiente de una tortilla de camarón, que ganó la Feria de la Tapa de Málaga 2015.
A este elenco de platos tan dispares se le unen el uso de las brasas para pescados y carnes. Así, y con leña de olivo, una de las maderas más usadas sobre todo para productos marinos, que igualmente sus astillas son utilizadas para la carne por aportar un perfume suave y limpio que no interfiere en el sabor final, hacen el atún o carnes de vacuno como el chuletón de Wagyu nacional; la presa de Black Angus USA o el chuletón de vaca pirenaica. Otras carnes que también pasan por este fuego son el lomo de ciervo; el magret de pato; la costilla de cerdo BBQ o la pluma ibérica de bellota.
En cuanto los postres este establecimiento no deja su seña malagueña con una tarta de zanahoria morá con frosting de queso, un tocino de cielo de mango o bomba de gachas de mosto.
En su bodega los vinos malagueños tienen un lugar muy destacado.
Enclavado en Finca Cortesín, encontramos esta propuesta de cocina moderna y artísticas presentaciones a cargo del chef Lutz Bösing .
Gastrobar ubicado en el malagueño barrio de Echevarría del Palo que ofrece carnes, pescados y arroces a la brasa. Comandado por el chef bonaerense afincado en Málaga, Pablo Luis Quiñones junto a su mujer y jefa de sala, Elena Aranda.
Restaurante especializado en carnes y platos tradicionales de los Montes de Málaga. Su cocina se fundamenta en el buen género y el producto de alta calidad.
Especializado en pescados y mariscos frescos, este chiringuito de la Caleta de Vélez destaca por su relación calidad-precio y la posibilidad de comer cualquier pescado espetado.
El restaurante del Candado Golf ofrece cocina tradicional malagueña de mercado y especialidad en arroces y fideuás en un entorno natural privilegiado.
Es la propuesta más fresca y atrevida de los mediodías de El Lago, restaurante Estrella Michelin en Marbella. La cocina de Midi está basada en la estrecha relación con el producto local y de temporada, las raíces culinarias y la creatividad del chef Fernando Villasclaras.
Las cocinas de la Axarquía, Málaga y Andalucía son el eje central de la gastronomía que ofrece el Restaurante del B bou Hotel Cortijo Bravo, en Vélez Málaga.
Dani Carnero ha puesto toda su alma, su personalidad y su inquietud culinaria en su proyecto más personal, el restaurante Kaleja. Enclavado en plena judería malagueña, encontramos una cocina de fuegos y fondos, basada en la estacionalidad del producto y donde degustar los platos de temporada que componen el menú degustación.
Una de las ventas más antiguas y con más solera de todo Málaga. Su receta de Lomo en Manteca es tradicional pero con el añadido de la realización a fuego lento. Mínimo 48 horas de maceración para que el lomo adquiera ese sabor tan característico.
Antonio cuenta que Galwey, de la que se tiene referencias del siglo XVIII, fue la primera venta conocida en los montes de Málaga, siendo la primera parada de postas, que había entre el puerto de Málaga y Granada.
La Venta Vázquez, fundada en 1958 por los bisabuelos de los actuales propietarios, la familia Bermúdez Vázquez, es un sencillo y pequeño hotel con restaurante, pero una referencia en cuanto a tradición, calidad y un gran ambiente lleno de amabilidad y buen trato.
La venta El Boticario fue fundada hace mas de 70 años, podría decirse que es una de las mas antiguas de la zona, pero Pepe y Juana, comenzaron a regentarla el 29 de agosto de 1989, siendo tan solo unos jóvenes apasionados por la gastronomía de los Montes de Málaga.
Manolo y Carmen regentan desde 1989 la Venta Fuente de la Reina que tiene su origen en el antiguo quiosco de la carretera de los montes ubicado en la Fuente de la Reina.
Manolo, el joven gerente de los Pepes nos cuenta que su local lo gestiona desde hace tan solo un año y que su familia, de tradición hostelera, le inculcó ¨el trabajo diario y la constancia que hay que tener para tener un bar¨, asegura Manolo.
En el Balcón de los Montes, se aprecia un ambiente y un cariño por la cocina envidiable, en el que Cándida, dueña del negocio y Pepe como jefe de cocina, nos demuestran en su entrevista sobre el concurso de Lomo en Manteca de Los Montes de Málaga.
Restaurante especializado en carnes y platos tradicionales de los Montes de Málaga. Desde 1991 llevan respetando la tradición, pero siempre con su toque particular y característico.
Tragatá es un gastrobar ubicado en pleno centro de Ronda, muy cerca del Tajo, y en la ciudad de Málaga, que ha logrado tener un peregrinar de rondeños, turistas y malagueños de van a traídos por la excelencia de sus creaciones. Siendo además recomendado por las guías Michelin y Repsol.
Este establecimiento es el que aporta el cariz gastronómico al hotel Molina Larios. Matiz es el restaurante del hospedaje abierto al público general que ha aportado al corazón de la capital malagueña un gran nivel de cocina local. Al frente dos jóvenes, pero experimentados, Pablo Molina, cocinero, y Hugo García, maître y sumiller.
Este establecimiento en el alternativo barrio del Soho en la capital de Málaga presenta una cocina de mercado con tintes creativos y fiel a las raíces de su cocinero y propietario Pablo Caballero. Este catalán de nacimiento y malagueño adoptivo abrió La Antxoeta en noviembre de 2016 para hacer una cocina muy personal.
Patrocina :