En colaboración con :

Patrocina :

sello gtm redondo sombra

Arxiduna

Cocina de autor

951 835 207

Rubén Antón

Cocinero

Jefe de sala

El Restaurante Arxiduna es un imprescindible del municipio malagueño de Archidona por su calidad y la apuesta por productos de proximidad que le han valido entrar a formar parte de la familia de Sabor a Málaga.

Enclavado en un entorno único como es la Plaza Ochavada, tiene una peculiaridad, que sus salones están dentro de unas cuevas naturales que en sus orígenes se usaron como iglesia mozárabe y que fueron declaradas por la Junta de Andalucía Patrimonio Inmueble Andaluz. Arxiduna es por tanto un espacio dinámico, armónico y desenfadado en el que conviven con diferentes ambientes. Teniendo una terraza en la plaza, un salón y cuatro cuevas diferentes, todas independientes.

La cocina de Arxiduna está dirigida desde hace una década por el joven cocinero Rubén Antón quién ha logrado posicionar este establecimiento, un tanto deslocalizado geográficamente, como un referente gastronómico malagueño llegando a ser recomendado por la Guía Repsol en 2021, 2022 y 2023

En su carta se pueden ver platillos de fusión, que ya marcan este carácter desde sus entrantes a los postres. Así, recetas mediterráneas clásicas, guiños asiáticos, toques de la India o el norte de África, sin olvidar el producto de Málaga y la raíz andaluza, forman esta ecléctica carta.

 

 

 

Con este concepto tan diverso se consiguen platos tan originales como la pastela de salchichón de Málaga, que fue tapa en el día mundial de este producto y que ha tenido que ser metido en carta debido a sus buenas críticas; porra caliente de setas de Archidona; ensalada de perdiz, rosas y la emulsión de su escabeche; tartar de atún con Inés Rosales de naranja o su clásico, arroz submarino con Sabor a Málaga – un risotto con productos del mar y toque cremoso de placton, al que Rubén añade cremosidad con una espuma de gazpachuelo malagueño y el crujiente de una tortilla de camarón, que ganó la Feria de la Tapa de Málaga 2015.

A este elenco de platos tan dispares se le unen el uso de las brasas para pescados y carnes. Así, y con leña de olivo, una de las maderas más usadas sobre todo para productos marinos, que igualmente sus astillas son utilizadas para la carne por aportar un perfume suave y limpio que no interfiere en el sabor final, hacen el atún o carnes de vacuno como el chuletón de Wagyu nacional; la presa de Black Angus USA o el chuletón de vaca pirenaica. Otras carnes que también pasan por este fuego son el lomo de ciervo; el magret de pato; la costilla de cerdo BBQ o la pluma ibérica de bellota.

En cuanto los postres este establecimiento no deja su seña malagueña con una tarta de zanahoria morá con frosting de queso, un tocino de cielo de mango o bomba de gachas de mosto.

​En su bodega los vinos malagueños tienen un lugar muy destacado.

Más restaurantes