Cocinero
Jefe de sala
Es uno de los asadores más populares en la capital malagueña. Verum está dirigido por Ramón y Jorge Berzosa (padre e hijo, respectivamente) que trajeron a Málaga un pedazo de su tierra natal, Aranda del Duero (Burgos), hace algunos años.
Verum significa en latín ‘verdad’ o ‘verdadero’ y da nombre al restaurante ya que según la dirección hace referencia a la necesidad de recuperar los auténticos sabores y valores que se han ido perdiendo.
Desde que abrieron en febrero de 2017 han sido identificados por su calidad y servicio. Trabajo que ha logrado reconocer a Verum, según la lista The Fork en 2020, entre los 100 mejores restaurantes de España. Entre estos reconocimientos también está el Premio a la Mejor Ensaladilla Rusa de Málaga en 2019, ser finalistas del Campeonato Nacional de Parrilla en 2020 o recibir el Premio a Mejor Restaurante de Producto en 2021.
Grupo El Lagar, como promotor de este proyecto, ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos, por el Ministerio de Agricultura por la utilización y buen uso, de los alimentos y productos de calidad de España. Además, esta familia burgalesa cuenta con una larga trayectoria hostelera en Burgos y Madrid, y son propietarios de bodegas que elaboran bajo las D.O Ribera del Duero y Rueda.
Una de las singularidades que ofrece esa honestidad que la familia quiere transmitir empieza por su gran horno tradicional, construido a mano y alimentado exclusivamente con leña de encina. Este tipo de fuego, permite que los aromas y sabores de la carne sean auténticos y muy sabrosos.
En su carta destaca como plato principal el cordero lechal de Castilla, asado al estilo arandino o el cochinillo segoviano, así como otras carnes premium que se hacen a las brasas.
Jorge Berzosa, chef ejecutivo, selecciona personalmente los productos cárnicos visitando las fincas de pequeños y grandes proveedores de todo el mundo, y ejerciendo un control sobre la materia prima, desde el origen hasta su llegada al restaurante. Bajo esta premisa trabajan con vacas Hereford; Charolesa; Limousin; Aberdeen Angus; Simmental; Frisona; Gallega y Buey Auténtico macho castrado, además del codiciado Wagyu Kobe beff.
Otra carne, esta vez marenga, a la que miman es el atún rojo salvaje del Estrecho, que dan lugar a unas jornadas gastronómicas que son muy esperadas por los amantes del túnido.
Además del salón principal, el reservado y la zona de terraza, Verum también posee una zona más informal para degustar tapas, pintxos y raciones.
Enclavado en Finca Cortesín, encontramos esta propuesta de cocina moderna y artísticas presentaciones a cargo del chef Lutz Bösing .
Gastrobar ubicado en el malagueño barrio de Echevarría del Palo que ofrece carnes, pescados y arroces a la brasa. Comandado por el chef bonaerense afincado en Málaga, Pablo Luis Quiñones junto a su mujer y jefa de sala, Elena Aranda.
Restaurante especializado en carnes y platos tradicionales de los Montes de Málaga. Su cocina se fundamenta en el buen género y el producto de alta calidad.
Especializado en pescados y mariscos frescos, este chiringuito de la Caleta de Vélez destaca por su relación calidad-precio y la posibilidad de comer cualquier pescado espetado.
El restaurante del Candado Golf ofrece cocina tradicional malagueña de mercado y especialidad en arroces y fideuás en un entorno natural privilegiado.
Es la propuesta más fresca y atrevida de los mediodías de El Lago, restaurante Estrella Michelin en Marbella. La cocina de Midi está basada en la estrecha relación con el producto local y de temporada, las raíces culinarias y la creatividad del chef Fernando Villasclaras.
Las cocinas de la Axarquía, Málaga y Andalucía son el eje central de la gastronomía que ofrece el Restaurante del B bou Hotel Cortijo Bravo, en Vélez Málaga.
Dani Carnero ha puesto toda su alma, su personalidad y su inquietud culinaria en su proyecto más personal, el restaurante Kaleja. Enclavado en plena judería malagueña, encontramos una cocina de fuegos y fondos, basada en la estacionalidad del producto y donde degustar los platos de temporada que componen el menú degustación.
Tragatá es un gastrobar ubicado en pleno centro de Ronda, muy cerca del Tajo, y en la ciudad de Málaga, que ha logrado tener un peregrinar de rondeños, turistas y malagueños de van a traídos por la excelencia de sus creaciones. Siendo además recomendado por las guías Michelin y Repsol.
Este establecimiento es el que aporta el cariz gastronómico al hotel Molina Larios. Matiz es el restaurante del hospedaje abierto al público general que ha aportado al corazón de la capital malagueña un gran nivel de cocina local. Al frente dos jóvenes, pero experimentados, Pablo Molina, cocinero, y Hugo García, maître y sumiller.
Este establecimiento en el alternativo barrio del Soho en la capital de Málaga presenta una cocina de mercado con tintes creativos y fiel a las raíces de su cocinero y propietario Pablo Caballero. Este catalán de nacimiento y malagueño adoptivo abrió La Antxoeta en noviembre de 2016 para hacer una cocina muy personal.
Este clásico restaurante especializado en la comida tradicional y clásica ofrece una experiencia de comer «como en casa». Fundado en 1993 por Piti y Enrique lleva casi 30 años ofreciendo una cocina con aires castellanos con unos productos de altísima calidad como pescados del Norte, y contando con especialidades como el lechazo asado por encargo, carnes a la parrilla, y deliciosos postres.