La Casería

Tapas y raciones

Jacobo Vázquez

Cocinero

Rochdi  Zaouia

Jefe de sala

La Casería es una casa de comidas en el joven barrio de Teatinos, en la capital de Málaga, cuya regencia corre a cargo del experimentado cocinero Jacobo Vazquez.

Este local que era una antigua casa particular fue elegido por su propietario para cerrar el círculo: una casa de comidas en una antigua vivienda. Esto le proporcionó un amplio salón interior con una acogedora chimenea para el invierno y una gran terraza con piscina convertida en estanque para las calurosas veladas de verano. La cocina, cuenta con brasas para carnes, pescados y verduras. Y, en su afán de cuidar el origen, ha creado un huerto en el restaurante de hierbas aromáticas, lechugas, pimientos o berenjenas, a modo de despensa.

El concepto gastronómico de este establecimiento está diseñado para que el comensal disfrute de la cuchara y la cocina tradicional mediterránea, española y malagueña. Se trabaja con mucho producto malacitano.

El gazpachuelo, el caldillo de pintarroja y el ajoblanco no faltan según temporada, platos que ha versionado con mucho éxito. Como el caldillo cremoso con la pintarroja cocida a baja temperatura y toque de curry rojo; el ajoblanco con brevas o manzana ácida y jurela real marinada o el gazpachuelo de bogavante asado.

La materia prima malagueña está siempre presente y Jacobo la varía según temporada con las frutas y verduras o pescados de la bahía. Otros son fijos como el clásico paté de salchichón Málaga a las finas hierbas o la morcilla de Benaoján.

La cuchara tiene un aparatado especial en este local y fluctúa con el mercado y la estación de año. Van desde sus famosos callos a la marinera o los clásicos a la madrileña; la cazuela de fideos, las berzas o las pochas con boletus, con perdiz o con navajas y erizos.

Los arroces que trabaja este cocinero no sólo se sirven para dos personas, sino que apuesta por el formato individual y los cambia a lo largo del año. Entre sus creaciones están el de conejo, setas y sugar snap; paloma torcaz con ajetes, espárragos y tomate seco; caldoso marino o pintarroja, berberechos y ajetes, entre otros.

El maridaje se puede hacer con vinos de Jerez y de Málaga, así como otras denominaciones de origen clásicas de la cultura vitivinícola española.

Más restaurantes