Kütral

Cocina de autor

Es un restaurante argentino que desde un polígono a las afuera de Ronda ha logrado entrar, en poco tiempo, en el pódium de los locales con los mejores cortes de carne de Málaga.

El establecimiento está dirigido por el chef Martín Abramzon, quien logra crear una experiencia protagonizada por el fuego y el asado clásico argentino. La filosofía de Kütral gira en torno a materias primas de excelencia como el Wagyu nacional, la ternera argentina o el Black Angus, y a la elegancia de procesos minimalistas que permiten apreciar los ingredientes en su estado más puro.

El local, diseñado por Ferromagno, crea una llamativa sinergia con el concepto culinario utilizando el fuego como eje central. Punto de partida en común que crea un entorno a través de formas primarias con tonos industriales, texturas en bruto y una pulida línea de diseño de mobiliario con el asador como epicentro del restaurante.

Martín Abramzon (1986, Buenos Aires, Argentina) comienza su trayectoria formativa en el Instituto Gato Dumas y el IAG (Instituto Argentino de Gastronomía) para luego comenzar su formación laboral junto al afamado cocinero argentino Germán Martitegui.

En 2005 llega a España para ponerse a las órdenes de Martín Berasategui; luego pasa por el restaurante Palmira de Barcelona, y finalmente recala en Tragabuches, Ronda.

Tras estar cinco años al frente de la cocina del Hotel La Fuente de la Higuera donde profundizó sobre cultivos creando platos con ingredientes de la huerta ecológica del hotel; se forma paralelamente en perfeccionar las técnicas del asado argentino con clientes de lujo en la zona de la Serranía de Ronda y Marbella. Ya en 2019 abrió Kütral apostando por las recetas clásicas de su lugar de origen.

En 2020 Martín fue galardonado con el primer premio en Andalucía del Concurso Nacional de Parrileros de chuleta de vaca Okelan.

Si atendemos a su carta, ya desde sus entrantes se puede encontrar productos que localizan el restaurante en Ronda y su Serranía junto a su Argentina natal. Así, la tabla de quesos serranos o el lomo presa ibérica de bellota y castaña conviven con las empanadillas argentinas o la provoleta.

Otros platos que ofrece que se salen del asado clásico son las albóndigas de vaca con boletus, trufa y palo cortado en salsa americana de carabineros; el risotto de trigo con setas, boletus y carabinero; el steak tartar de vaca madurada con su aliño, polvo de foie grass, pepinillos, alcaparras y pan carasatu o el agucate la brasa.

Entre las carnes que trabaja a la brasa Abramzon se encuentran Frisona; Simmental o presa ibérica de bellota.

En los postres, sigue con su unión rondeña – argentina con dulces tradicionales como la chocotorta de dulce de leche, galletitas Argentinas y queso o el volcán de dulce de leche, que sugiere con vinos de Málaga como un Pedro Ximénez, o el Moscatel Dulce Noctiluca.

Más restaurantes